viernes, 14 de diciembre de 2007

Summoning: Tambores, tambores en la oscuridad...

Si Peter Jackson no hubiese contratado a Howard Shore para hacer la música de "El Señor de los Anillos", bien podría haber contado con los tempos densos, ancestrales y oscuros de los austríacos Summoning, dos músicos que responden a los paganos nombres de Protector (aka Richard Lederer) y Silenius (aka Michael Gregor) y cuya música se ha calificado de manera lacónica como black metal orquestal, a pesar del abismo que media entre la propuesta de los grupos más representativos del género y éste que nos ocupa.

Y es que Summoning pretende llevarnos de la mano a la era arcana convocada, a imagen y semejanza de un Génesis fantástico, en el que convergen Silmarillion y todas las edades ideadas por Tolkien, consiguiendo, de paso, no parecerse a nadie más que ellos mismos. Sus mayores logros en este terreno cristalizan en el disco de sugerente título: "Let the mortal heroes sing your fame", posterior a otras obras más metálicas como "Dol Guldur" o "Lugburz". En este disco, la recreación de una atmósfera ancestral, casi subterránea, alcanza cotas nunca oídas en las trilladas sendas de la música épica. Sus aciertos: lograr que las baterías programadas atruenen como tambores de guerra; amalgamar el espíritu medieval con sonoridades más modernas sin perder su sentido épico; introducir escasas, pero relevantes, voces propias del black metal; e inventar coros que bien podrían haber sido interpretados por las gargantas de cientos de orcos desde las entrañas de Moria...
Lo mejor de todo: una vez terminado el disco uno tiene la sensación de haber regresado de un viaje muy largo...y apasionante.

No hay comentarios: