martes, 10 de junio de 2008

“Tengo tres talentos naturales: las lenguas, los caballos y la fornicación”. (Harry Flashman)

Gran reencuentro el que he tenido, gracias al majísimo Eleder/Josu, con el más cobarde, mentiroso, truhán, fornicador y pícaro antihéroe que haya dado jamás la literatura histórica y que no podría ser otro que el inefable Harry Flashman, surgido de la pluma del recientemente fallecido George McDonald Fraser. Un tipo tan patético que acaba cayendo bien a pesar de todo y que además ejerce como testigo de excepción en los más importantes sucesos históricos acaecidos en la segunda mitad del siglo XIX. Soldado, ladrón y cornudo, nuestro protagonista encarna un prototipo de antihéroe que surge como la respuesta sardónica a los viriles y heroicos prototipos de la novela de aventuras. Y la verdad, es que nos gusta mucho más que estos.

Inglés, como no podía ser de otra manera, el amigo Flashy recorre, podría decirse que a trancas y barrancas, las desastrosas campañas de Kabul, la Prusia de Bismarck, la fiebre del oro en Norteamérica, la Guerra de Secesión (nada menos que Little Big Horn), la guerra de Crimea o el motín de los cipayos en la India, entre otros célebres eventos históricos. Todo ello visto desde una perspectiva irónica y divertida, en la que prevalece una visión que podríamos llamar desmitificadora del mundo militar y sus luminarias (en "Royal Flash", segundo libro de la serie, aparece una semblanza bastante ridícula de Bismarck, incluido un antológico combate de boxeo en el que un tal Jack Gully noquea de manera vergonzosa al famoso germano).

Añadido queda que el estilo es llano, descomplicado y sencillo de leer, lo cual no quiere decir simple y que el principal encanto de la saga no es otro que el de enamorarse una y otra vez del maldito Flashman, además de vivir en la primera persona del susodicho antihéroe una época tan convulsa como fascinante.

"¡Fastidiaos Starnberg,Ignatieff,Ojos de Hierro,Gul Shah, Charity Spring y todos los demás hijos de puta que intentasteis acabar con el viejo Flashy,porque se ha ido él solito, y que os den a todos!"